domingo, 1 de diciembre de 2019

La importancia del cariño




Las emociones primarias (miedo, ira, tristeza, asco, alegría y sorpresa) son necesarias para salvarnos la vida y protegernos. Que estas emociones sean útiles, prácticas y positivas para nosotros y nuestro día a día, deben durar un momento, un instante, lo justo para "salvar la vida". Este proceso lo controla y gestiona la amígdala, por tanto la sangre está en la amígdala mientras dura el "peligro" o la "situación interpretada como peligrosa" o momento de estrés.

Si las emociones perduran en el tiempo, esta situación se vuelve patológica, generando procesos bioquímicos en nuestro organismo, alteraciones metabólicoas, fisiológicas, psicológicas...

Las emociones primarias son un recurso necesario que tenemos que nos salva la vida, por tanto no debemos redundar en ellas: el miedo no debe perdurar en el tiempo, la ira no debe de ser constante, no debemos estar siempre alegres..., pues nos desequilibraría.

Para tener un adecuado estado de salud, debemos estar en equilibrio, y el pensamiento es uno de los causantes de muchos problemas que, la mayoría de las veces, no son reales (no han pasado, no pasan y nunca pasarán), provocando emociones de forma constante.

Tengamos en cuenta que cada película que vemos, cada video-juego que jugamos, cada serie de TV que vemos, cada noticia que leemos-vemos-nos cuentan, etc., están activando de forma constante a nuestra amígdala, provocando estados de desequilibrio bioquímicos constante, evitando que funcione de forma óptima nuestro hipocampo, nuestro cerebro prefrontal (atención, ver las cosas con perspectiva, tomar decisiones, aprender, creatividad...). Todo esto provoca ciertas patologías, enfermedades, pensamientos recurrentes, insomnio...

Recordemos que EL MIEDO YA NO EDUCA, LA IRA YA NO EDUCA. Por lo que dejemos de enfadarnos constantemente por todo o castigar por actitudes o conductas negativas, como si eso solucionase algo. El castigo o la ira corrige ciertas actitudes (con muy poca duración), pero con consecuencias negativas tanto para la persona que lo recibe como para la persona que lo emite: evitemos castigos, evitemos gritar...

USEMOS EL CARIÑO

Es increíble ver diariamente cómo se consiguen las cosas con el cariño (tono de voz, palabras, consecuencias reparadoras de actitudes inadecuadas...). Invito a que provéis, merece la pena.

Todos los neurocientíficos ya coinciden en que el cariño es la única manera de poder evolucionar. Os invito a que veáis al Dr Mario Alonso Puig, uno de los muchos grandes comunicadores en esta materia (aunque cada vez hay más investigadores y profesionales estudiando y aportando con todo tipo de estudios, trabajos, ponencias, libros, tesis...).


Cómo orientar nuestra realidad docente

Mario Alonso Puig explica algunos términos básicos en nuestra realidad educativa, tanto para padres como para docentes.

Las 6 motivaciones principales (Duración 2:22)

Las 2 inteligencias: Intrapersonal e interpersonal (Duración 1:41)

Cómo enfrentarse a nuevas situaciones y miedos (Duración 4:46)

La importancia del estado de ánimo del alumno y del docente (Duración 6:25)

Los mecanismos del estrés: Supervivencia y Adaptación (Duración 12:12)






Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario