sábado, 17 de octubre de 2015

El deporte ya no es sano ni desarrolla valores

La idea de que el deporte es sano o desarrolla valores ya ha dejado de tener validez en nuestra actualidad hace algún tiempo, y si hablamos de niños peor aún.

Cada vez más autores y profesionales de la educación y del deporte están llegando a la misma conclusión; como el catedrático de Ciencias de la Educación de Oviedo, José Antonio Cecchini, en su artículo "La creencia de que hacer deporte desarrolla valores no es ya sostenible".


El término deporte implica rendimiento y competición, por lo que conlleva a un desajuste emocional, psicológico y físico (todo lo contrario a la salud), que se debería gestionar de forma adecuada. Y si el deporte está enfocado a la edad infantil (hasta la pubertad), estos desajustes son más sensibles, pues están creciendo y desarrollándose en todos los ámbitos (físicos, madurativos, psicológicos, emocionales...).

No podemos dejar en manos de cualquier persona que desarrolle un deporte, pues cada deporte tiene sus demandas y sus necesidades específicas que tratar y compensar.

En el caso de los niños es muy "arriesgado" que se muevan en el ámbito competitivo y de rendimiento, pues hay muchos desajustes en sus conexiones neuro-psicológicas y endocrinas, por no hablar de todos los aparatos y sistemas corporales, ya que las emociones manejan la vida diaria y deben de gestionarse de forma adecuada.

Los niños deberían jugar, sólo jugar. Pueden desarrollar cualquier "juego deportivo". Un juego implica diversión y aprendizaje, y nada más; es la mejor forma de crecer, sin rendimiento, sin mejores ni peores, sin ganadores ni perdedores, sólo aprendizaje y sentimientos de alegría, sensaciones agradables, resolución de conflictos de forma pacífica... Aprender no es una obligación, es un derecho que debería conllevar un acompañamiento lógico al respecto.

En resumen,  
no confundamos los términos
"deporte", "juego", "actividad física" y "ejercicio",
son muy diferentes, con diferentes objetivos.


Por favor, empecemos a usar el sentido común...

Con mis mejores deseos de salud y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario