miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Es bueno hacer deporte en edad escolar?

¿Es bueno hacer deporte en edad escolar?

Antes de resolver esta pregunta, veamos un poco nuestra realidad... 


¿Qué es deporte?
 
Después de tantos y tantos profesionales que han definido, practicado y enseñado el deporte en modalidad escolar, extraescolar y profesional, aún no hay un consenso, ni siquiera una definición de deporte consensuada.

Depende del autor al que nos dirijamos, el deporte se define de una forma u otra. He escogido a tres autores más representativos en nuestra historia y que los profesionales del sector hemos estudiado:

  • José María Cagigal (1981,¡Oh deporte! Anatomía de un gigante): "Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas".
  • Pierre Parlebas (1988, La sociología del deporte): "Situación motriz de competición institucionalizada".
  • Javier Olivera Betrán (1989, Hacia un deporte educativo en una Educación Física renovadora): "Conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a unas normas, bajo la forma de competición la cual habrá de regirse por un espíritu noble (llamado deportivo) que está institucionalizado y que puede llegar hasta el riesgo"

Pero si nos remontamos a su orígen etimológico latino, deporte se halla en el verbo "deportare", que puede traducirse como deportar...


¿Y qué tiene que ver la definición etimológica latina con las definiciones de los diferentes autores?

Muy sencillo. Los diferentes autores han intentado adaptar la palabra tan socialmente reconocida a cada situación y a la realidad, pero muy a su pesar, no han podido concretar su definición pues es una palabra muy amplia que cubre muchos campos, incluso el "deporte" hoy en día sigue evolucionando y en constante cambio, por lo que su definición se complica bastante.

Hay personas y profesionales que hoy en día consideran deporte como cualquier actividad en el que hay una competición, aunque no haya una motricidad, como el "ajedrez" o los "juegos de cartas o naipes"...

Resumiendo, cada uno es libre de nombrar cualquier tipo de actividad como deporte o no, pues...

¿quién no ha oído hablar a alguien que sale a correr y dice que va a hacer deporte? 

No nos quedemos en la definición, pues lo que pretendo es unificar criterios y entender el mundo de la actividad física y del deporte de una forma sencilla y clara para "todos los públicos"

Fuente imagen: http://www.confortelcalasdeconil.com


¿Qué nombre elegimos?

En este caso sólo puedo dar sugerencias pues son muchas las variables. Yo recomiendo resumirlo en 3 conceptos, pues hay muchas interpretaciones:

Para la competición:......................Deporte.
Para la salud:.................................Actividad física o ejercicio físico.
Para la educación:..........................Educación Física (no confundir con gimnasia, no es lo mismo) o juego.


¿Es bueno el deporte para la salud?

Entendido como competición y entrenamiento para conseguir un rendimiento, definitivamente no es nada saludable.

A este respecto, cualquier deporte competitivo es una agresión para el cuerpo, pues se le somete a entrenamientos habituales para lograr cada vez más rendimiento (sobrecargas osmóticas, sobrecargas articulares, descompensaciones bilaterales, posturas forzadas o inadecuadas, desajustes en equilibrios cinéticos, descompensaciones de grupos musculares, desajustes psicológicos y/o emocionales, etc.). Aunque todo deporte que se considere "profesional" tiene que tener una parte llamada "preparación física" que además de mejorar física-muscular y energéticamente, tiene que compensar los desajustes o desequilibrios que cada deporte produce, sobre todo a nivel muscular (aunque hay más desajustes).

Por tanto, el deporte NO ES BUENO PARA LA SALUD. Si no piensa, ¿qué deportista de élite ha llegado a la vejez (a partir de 65 años) en condiciones saludables?

El deporte cada vez exige más, al igual que otros factores de la vida. Pensemos en estas máximas:
- Quien tiene dinero, cada vez quiere más. Quien tiene menos dinero, cada vez necesita menos o se ajusta a vivir con lo que tiene.
- Cuanto más se come, cada vez se tiene más hambre. Cuanto menos se come, el hambre no aparece.


No obstante, aunque hay algún estudio que nos dice que el deporte de competición pueda ser bueno o no (como en British Journal of Sports Medicine), pero ningún estudio ha tenido la longitud suficiente como para seguir a una población durante gran parte de su vida activa como para ver resultados efectivos de longevidad por el deporte de competición, y tanto el sentido común como el sentido lógico y técnico apuntan a que no proporciona una buena esperanza de vida.

También tengamos en cuenta que hoy en día hay muchísimas modalidades y estructuras deportivas organizadas, desde deporte que se centra más en el rendimiento (atletismo, maratón, triatlón, ciclismo...), deporte que se centra más en la habilidad individual (gimnasia artística, gimnasia rítmica...) o de equipo (baloncesto, voleibol, fútbol...); también encontramos muchísimas clasificaciones en función del autor, pero este no es el objeto de este análisis.


¿Salud? ¿Qué es salud?

Según la sociedad, es tener una buena condición física y no tener ninguna enfermedad, pero nos olvidamos de lo principal.

Según la cita del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1946), que aún sigue en vigor:

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.
Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.
La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común.
El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.
La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.
Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.
Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas."


Salud es estar bien física, mental y socialmente, pero sobre todo es responsabilidad de todos.


¿Cómo estamos bien físicamente?

Mediante la actividad física o un ejercicio moderado durante todos los días. Tenemos que estar activos, movernos, hacer actividades que nos suban las pulsaciones (como andar deprisa: 5/6 Km/h, por ejemplo). Lo mejor es que todos los días sea a la misma hora, que sea continuado y activo, y que nadie nos pueda interrumpir, pues hay que ser consciente de ello. Yo recomiendo que no se usen cascos (escuchar música, por ejemplo) para escuchar música para que nos concentremos en lo que hacemos, seamos conscientes de la actividad en todo momento. Es un estupendo momento para encontrarnos con nosotros mismos, para obtener sensaciones internas, conocernos, controlar la respiración de forma consciente (importantísimo), etc.

Cada uno elige su actividad cotidiana. Aunque a este respecto hay mucho que hablar, pues todo depende de la situación de cada uno/a, su contexto, su trabajo, su disposición, su constitución, etc.

Fuente imagen: http://www.blogys.net


¿Cómo estamos bien socialmente?

Este estado está muy malinterpretado en nuestra sociedad actual, pues todos/as "creemos" que teniendo más poder, más títulos, más materiales (casas, coches...), mayor nivel adquisitivo... somos más felices o mejor estamos.

Sólo tenemos que echar un vistazo a la televisión para observar que ser una persona famosa o poderosa económicamente no implica felicidad.

El consumismo y el competivismo son conceptos que no ayudan para el bienestar social, por lo que algo falla.

El bienestar social sigue siendo muy inestable, pues después de tantas entrevistas con los padres según mi experiencia como maestro tutor, me he dado cuenta que cada uno/a actúa de una forma distinta fuera de casa de cara a los demás, hacemos una interpretación como en una obra de teatro, pues dentro de casa no tenemos que aparentar ni demostrar nada, somos más como somos (como si tuviésemos que demostrar a los demás algo que no somos para que no hablen mal de nosotros, por poner un ejemplo).


Fuente imagen: http://www.eduardpunset.es


¿Cómo estamos bien mentalmente?

¿Cuántas enfermedades de origen psicológico están surgiendo? Cada vez encontramos más depresiones y enfermedades inexplicables o difíciles de tratar (depresiones, fibromialgias, esclerosis múltiple, migrañas crónicas, etc.).

Nos estamos olvidando de un tema importantísimo en nuestra sociedad, que son las EMOCIONES.

Nos estamos olvidando trabajar y fomentar las EMOCIONES POSITIVAS con los niños y las niñas, damos prioridad a otros contenidos curriculares y, según mi experiencia y mi SENTIDO COMÚN, LAS EMOCIONES SON LA BASE DE TODO.

Fuente imagen: http://www.psiconet.es

Las personas que tienen depresiones, principalmente son personas infelices, tristes, sin motivaciones en la vida. Si echamos un ojo a los niños/as, son felices por naturaleza, tienen energía constante (excepto los que tienen historias difíciles).

Para estar bien física y socialmente, es necesario estar bien emocionalmente, pues es la base de todo. 


La edad escolar y el deporte

Como hemos mencionado, en la edad escolar, y más en el ámbito de primaria (6-12 años) hay una asignatura llamada Educación Física (no es gimnasia, no tiene nada que ver), donde se tratan muchos aspectos físicos (esquema corporal, habilidades físicas básicas, percepción espacio-temporal, expresión corporal, proceso de lateralización, juegos populares y tradicionales, etc.), y normalmente 2 sesiones a la semana, por lo que no puede existir ningún hábito de ejercicio para la salud y es muy difícil inculcar un hábito correcto de ejercicio para la salud sólo con esta área.


Por tanto, la educación física escolar no ayuda para tener unos buenos hábitos de ejercicio, al menos es necesario practicarlo TODOS los días de una forma habitual. Se da más importancia a otras áreas conceptuales (casi el resto de ellas) que al plano físico y mental, ¿no eran los Estados y los ciudadanos los responsables para mejorar la salud según la OMS? ¿Qué está pasando?


La pregunta no es deporte para la salud, sino que nos faltan TODOS los ingredientes para conseguir la Salud. Por tanto nos faltan:

HÁBITOS DE TRABAJO DE EMOCIONES POSITIVAS DIARIAS (mental)
HÁBITOS DE TRABAJO DE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA (físico)
HÁBITOS DE TRABAJO DE RELACIONES SOCIALES DIARIAS (social)

Aunque no nos deberíamos olvidar de una alimentación correcta, porque aunque hagamos un ejercicio adecuado, si no compensamos con alimentación correcta y adecuada, sin productos transgénicos, tóxicos o sin sentido, no completaremos para una buena salud del plano físico. Aunque esto es un tema demasiado amplio y que deberían tratar los verdaderos profesionales (como especialistas en nutrición ortomolecular, por ejemplo)


¿Dónde se trabaja la salud en las aulas?

En ningún sitio, sólo se trabajan INTENCIONES, porque aunque haya Proyectos para la Salud o para mejorar el clima de las aulas, o una Comisión de convivencia, o Seminarios que fomenten las relaciones inter e intra personales..., nunca se conseguirá nada, porque no se encuentra presente una base emocional en ellos. Los maestros/as y profesores/as no son felices en un sistema cada vez más apretado y sin sentido, conduciéndonos a una sociedad donde quienes finalizan las llamadas etapas del sistema educativo hablarán 2 y 3 idiomas, obtendrán 2 y 3 carreras, tendrán más de 2.000 a 3.000 amigos en el Facebook y serán unos portentos en muchas áreas conceptuales...

...Pero ¿poseedores de unos correctos valores sociales?,
¿pocos hábitos de ejercicio y actividad física?, y por último y no menos importante
¿emocionalmente estables?...


¿Qué podemos hacer para activar nuestra conciencia hacia niveles más positivos, alegres y felices?

Según muchas teorías, las personas somos seres eminentemente positivas, felices y alegres.

La sociedad nos frena y nos pone trabas.
La religión nos limita a hacer cosas que nos aportan felicidad porque puede ser pecado.
La política y los gobiernos nos quieren tener asustados y con miedo manipulándonos con la televisión (informativos, prensa y radio).

... Intentan meternos miedo, que es el causante de todo lo negativo (miedo al castigo, a las reprimendas, a las multas, a que nos despidan, a que nos peguen...)... Cuando aprendamos a vivir sin miedo todo cambiará.

Podemos conseguir todo lo que nos propongamos, sólo nosotros nos ponemos los límites que los demás dicen que tenemos.


Mis recomendaciones para la felicidad y una alegría constante:
Fuente imagen: http://despertando.me
  • NO atender a las noticias de la televisión, radio o prensa (da mal rollo).
  • NO escuchar comentarios negativos de los demás que nos hacen sentir mal.
  • Escuchar música alegre y divertida.
  • Hacer ejercicio todos los días (nos aportan endorfinas que nos dan sensación de placer).
  • Reír y sonreír todo lo que podamos.
  • Ver películas alegres y divertidas, dibujos animados que nos hagan reír.
  • Abrazar todo lo que podamos.
  • Mirarnos al espejo todas las mañanas y decirnos que nos queremos, aceptarnos tal y como somos (pues nos intentan convencer siempre que tenemos que estar más delgados/as, ser más altos, ahora rubios... todo por el consumismo)... La belleza está en la variedad, pero sobre todo la belleza es algo subjetivo, por lo tanto, la belleza no existe, todos/as somos bellos por naturaleza.
  • Aceptar la idea de que cada uno/a es diferente a los demás, y eso es maravilloso, pues todos/as podemos aportar muchas cosas y todas positivas.
  • La verdadera felicidad solo depende como interprete cada uno su realidad, por eso si quieres ser feliz, serás feliz, si quieres tener salud, tendrás salud.
  • No hagas caso a nadie, ni siquiera a las palabras que yo estoy exponiendo, sólo escúchate a ti mismo/a, pues tienes toda la información necesaria que necesitas.
  • (...)

No nos dejemos manipular y empecemos a usar el sentido común de una vez, ya es hora. Nadie tiene la culpa de lo que nos pase a nosotros, sólo nosotros/as somos responsables de nuestras emociones.


¿Es bueno hacer deporte en edad escolar?

La respuesta es claramente NO, porque no es deporte lo que fomenta la salud física y emocional, por eso HAY QUE REPLANTEAR LA EDUCACIÓN FÍSICA como un área del trabajo de la actividad física de forma habitual, juegos variados, además de trabajar el control de las emociones como base de todo.

Quizás se nos queda una pregunta en el tintero: ¿Es suficiente la actividad física que se hace en edad escolar? Claramente se da más importancia y valor a otros contenidos...



Espero haber respondido a la pregunta inicial, aunque aquí quizás todos/as tenemos algo que decir...

Hasta pronto.