tag:blogger.com,1999:blog-22679086773931090232024-03-13T04:26:47.956+01:00Educando el despertarAcompañando y evolucionando con cada niña y con cada niño.
Trabajando la gestión óptima de las emociones, entendiendo la biología del ser humano desde su esencia.
Ayudando y compartiendo con las familias y profesionales de la educación para construir un mundo donde todas y todos queramos vivir.Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-91130586273555037172023-01-15T18:56:00.002+01:002023-01-15T18:56:51.578+01:00Metáfora de la orquesta - Convivencia positiva Si cada músico con su instrumento toca de una manera diferente, a su propio ritmo, con sus propias notas... sin tener en cuenta a los demás.... es probable que la sinfonía resultante no sea agradable.De esta manera, aparecen unas partituras específicas para cada instrumento, adaptadas a la composición musical, creando una sinfonía, con una armonía y un sonido armónico, agradable de Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-28285223112905789072022-01-28T18:52:00.004+01:002022-01-28T18:54:08.364+01:00La emoción de jugar.Acaba de salir a la venta mi último libro: "La emoción de jugar. Neuroeducación en acción". http:// Editorial INDE. Es el momento de seguir promoviendo cambios y mejoras en la educación en general, y en la educación física en particular.Expongo el Prórrogo a modo de información (más información):Podemos afirmar con rotundidad que el ser humano no nace de repente. Toda persona
tiene un proceso de Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-26169466162295571762021-11-14T00:16:00.006+01:002021-11-14T00:20:13.493+01:00Neuronas espejo Podemos observar en el siguiente cortometraje un ejemplo de cómo funcionan las neuronas espejo:
Las neuronas espejo también funcionan con el resto de las emociones: ira, miedo, asco, tristeza... y sentimientos tanto positivos (bondad, generosidad, felicidad, fortaleza...) como negativos (vergüenza, culpa, angustia, pena, lástima...).
Cuando "forzamos" a nuestro cerebro a un entorno con Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-86570923231792946722021-07-17T21:17:00.004+02:002021-07-17T21:17:36.397+02:00Sentimientos dignos a reflexionar: La culpa y la vergüenza En primer lugar, vamos a repasar el concepto de sentimiento, pues quizás nos lleve a interpretarlo de manera incompleta o inadecuada.La mayoría de los autores reconocen las emociones como 6: miedo, ira, asco, tristeza, sorpresa y alegría, también consideradas como emociones primarias.Las emociones secundarias o sentimientos, son un estado de conciencia que motivado por un pensamiento, ha Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-81491118254136372682021-05-13T21:41:00.001+02:002021-05-13T21:41:26.288+02:00Cuidado, niños creciendo. Vigilemos sus emocionesMuchos me han preguntado que por qué es tan recomendable este libro de juegos para padres, educadores o docentes. Y realmente el título puede dar lugar a una interpretación incompleta.El título del libro podía haber
sido “cuidado, niños creciendo. Vigilemos sus emociones”, pero como el
aprendizaje real en la infancia se crea básicamente a través del juego, ya sea
reglado, espontáneo o a través deGestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-85862985445472207932020-09-15T23:18:00.002+02:002020-09-15T23:19:47.429+02:00Metodología didáctica en tiempos de alerta sanitariaPara una mejor lectura, dejo el documento en PDF, quien desee copiar dicha programacion y adjuntarla a su programación docente, lo puede hacer. Aunque la autoría es mía, doy autorización para quienes deseen realizar las copias que así estimen oportunas. Es un documento libre de difusión para quien le pueda interesar.La metodología didáctica va a
contribuir en todo momento a la adquisición de las Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-22282872281364591362019-12-01T16:53:00.003+01:002019-12-01T16:53:48.090+01:00La importancia del cariño
Las emociones primarias (miedo, ira, tristeza, asco, alegría y sorpresa) son necesarias para salvarnos la vida y protegernos. Que estas emociones sean útiles, prácticas y positivas para nosotros y nuestro día a día, deben durar un momento, un instante, lo justo para "salvar la vida". Este proceso lo controla y gestiona la amígdala, por tanto la sangre está en la amígdala mientras dura el "Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-77459252402186612332019-12-01T16:53:00.002+01:002019-12-01T16:53:39.559+01:00Gestión emocional
La estabilidad emocional depende de:
Mis experiencias previas desde la etapa intrauterina.
El contexto donde haya crecido y desarrollado.
De la cultura donde viva.
Creencias de mi madre, padre y de quienes me rodean (por este orden).
Las personas que han estado junto a mí sobre todo hasta los 13/15 años.
Traumas no superados de mi infancia y durante mi vida.&Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-34168213139836994952019-02-15T19:36:00.000+01:002019-02-15T19:36:11.266+01:00Desde la mirada de un maestro
Estimadas familias:
El motivo de esta carta es mostraros el punto de vista de un maestro acerca del proceso educativo de vuestro hijo/a, con el ánimo de que podáis mirar a través de las “gafas” de un profesor más, preocupado por acompañar de forma coherente y positiva el desarrollo y aprendizaje de nuestro aprendiz.
Los profesionales de la educación nos tenemos que adaptar SIEMPRE Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-62596314121847801452017-06-15T16:29:00.003+02:002017-09-19T19:02:46.341+02:00La importancia de un niño en nuestra sociedad
Tal y como formemos y preparemos nuestro presente, así tendremos nuestro futuro. Nuestro futuro, por tanto, depende de nuestro presente.
Cada día nos encontramos con noticias cada vez más escandalosas y preocupantes, pobreza infantil, niños trabajando para poder comer, niños en hogares donde no hay trabajo... noticias de carácter nacional e incluso mundial como:
España es el cuarto país Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-54546988989316878692016-10-29T15:43:00.003+02:002019-08-19T21:36:35.946+02:00Resolución Óptima de conflictos. Método para una gestión adecuada de emociones
Cada vez encontramos más conflictos en nuestro entorno educativo, no sólo en nuestras aulas, sino en recreos, excursiones, salidas, otras actividades complementarias... Si a esto le sumamos los malos entendidos, errores de interpretación, tonos inadecuados de comunicación, expresión corporal ofensiva... y sumándole las interpretaciones de las familias con sus respectivas emociones (y Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-26371515650775205862016-05-25T17:16:00.003+02:002016-05-25T17:16:54.561+02:00Entrevista en la revista online tunuevainformación
Me alegra informaros que hoy 25 de mayo ha sido publicada la entrevista que me ha realizado Elena Carrera, directora de la revista digital tunuevainformacion.com.
Enlace directo a la entrevista:
Fuente del artículo:
http://www.tunuevainformacion.com/etica-filosofia-de-vida/Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-76022884732905130822016-05-09T19:46:00.000+02:002019-05-29T11:03:05.633+02:00Las fases de la actividad física
La
práctica de actividad física engloba distintas etapas que pueden
llevar asociados riesgos dependiendo del nivel en que la persona
incluya su desempeño. Diferenciamos 4 fases de desarrollo en
evolución paulatina y ascendente, es decir, la persona pasará de
una a otra de forma consciente, mas le resultará difícil de
controlar a partir de la tercera fase, ya que serán el sistema
Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-38123180663466321532016-04-02T15:57:00.002+02:002017-03-21T22:00:35.899+01:00La educación emocional en los niños
La inteligencia emocional vs educación emocional
“Inteligencia emocional” se
acuña en 1990 por Mayer y Salovey, aunque esto ya proviene de
Aristóteles, que la define:
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy
sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,
en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto,
eso, ciertamente, no resulta tan Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-81108943291786699782016-03-30T17:57:00.003+02:002017-03-21T22:00:58.663+01:00La violencia como un aprendizaje desde la infancia
Podemos definir la violencia como el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.
De forma más amplia, violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-13097574862925111412016-03-25T20:13:00.003+01:002017-03-21T22:01:40.344+01:00El cerebro emocional en los niños
Paul D. MacLean (1913-2007), médico y neurocientífico norteamericano. En 1970 desarrolló la teoría del cerebro triple: reptil, límbico y neocorteza. Aunque fue en su momento menospreciado, actualmente hay muchos neurocientíficos que están demostrando y avalando sus teorías, de hecho actualmente está más que demostrado.OliverWolf Sacks (1933-2015). Neurocientífico y escritor. Fue un Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-31445876116860307822016-02-17T18:29:00.000+01:002017-03-21T22:01:52.650+01:00Actividad física en niños
Desde tiempos primitivos el movimiento está ligado a la especie humana como parte de su evolución y supervivencia. De hecho, en la naturaleza, la vida es movimiento.
Todo aquello que detiene su curso, se estanca, pudre y muere, como el agua. Y la vitalidad que observamos en los niños es fruto de su continuo movimiento.
El niño vive en sintonía con su cuerpo. Su naturaleza interna se Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-49552464828619969982016-02-14T19:27:00.001+01:002017-03-21T22:02:04.668+01:00La Actividad Física para la salud
Actividad
física es todo conjunto de movimientos del cuerpo que resulta un
gasto energético mayor a la tasa de metabolismo basal.
La
conciencia social actualmente confunde actividad física con deporte,
incluso cuando los facultativos médicos recomiendan deporte, en
realidad quieren decir actividad física.
Distintas
investigaciones concluyen que la práctica deportiva puede resultar
Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-2027283636666052702016-02-09T19:46:00.001+01:002017-03-21T22:02:19.311+01:00El deporte, la competición y el juego
Actualmente no existe una definición unificada de deporte. Así, desde el mundo científico al saber popular, cada cual habla de deporte bajo puntos de vista y enfoques muy distintos, pero que en las siguientes líneas espero aclarar.
A continuación detallo algunas de las definiciónes más comunes dentro del ámbito científico del término, y que muchos profesionales hemos estudiado y Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-34732478074550764082016-01-13T00:08:00.000+01:002019-08-19T21:42:26.254+02:00Método de resolución de conflictos
Un método es un procedimiento que se sigue para conseguir algo, o bien un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
Por tanto el método de resolución de conflictos es el procedimiento a seguir por todos, de forma coherente, para conseguir solucionar cualquier conflicto entre alumnos.
Al igual que instamos a los niños a hacer determinadas cosas (Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-78375527340324303442016-01-04T00:56:00.002+01:002017-03-21T22:03:11.287+01:00La importancia de la madre
Según una creencia budista cuando un alma decide encarnar en un cuerpo físico para vivir una experiencia humana precisa de otra alma generosa encarnada previamente que le facilite este tránsito. Y si bien a este acto la biología le ha restado relevancia, explicándolo en las aulas como el proceso germinal y embrionario producido naturalmente durante la gestación de un ser humano, los budistas Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-76805092335606906272015-12-20T20:46:00.001+01:002017-03-21T22:03:24.667+01:00Las emociones
El ser humano se diferencia del resto de seres vivos que pueblan la superficie del planeta, le caracteriza su increíble capacidad de razonamiento, comunicación y adaptación, pero esta descripción no estaría completa si no mencionase que además el hombre es un ser puramente emocional.
La emoción es un proceso en el que intervienen diferentes estímulos relevantes o condiciones que lo Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-9701893695956667682015-12-12T22:19:00.002+01:002017-11-06T18:27:22.633+01:00LIBRO «¡Atención!, niños jugando. Un cambio de sentido en la educación»<!--[if gte mso 9]>
<![endif]-->Libro creado para dar una solución real, basado en el sentido común y en numerosas investigaciones reconocidas sobre las emociones, una adecuada gestión emocional, entender mejor a los niños, empezando a entender el subconsciente, la neurociencia, comenzamos a entender las situaciones y conflictos del entorno familiar y educativo para ayudar mejor a nuestro Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-66297670353234730152015-12-12T12:30:00.006+01:002017-01-06T22:48:24.582+01:00La coherencia
El pilar más importante en la educación de un niño es la
“COHERENCIA”.
La carencia de coherencia supone traumas y conflictos de una persona.
Tiene que haber coherencia entre:
padre-madre,
maestra/o-padre y madre,
profesor/a-padre y madre,
televisión-padre y madre-maestro/a-profesor/a,
entrenador extraescolres-padre y madre-maestro/a, Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-2267908677393109023.post-83271652931318174422015-12-12T10:49:00.002+01:002015-12-12T10:49:28.874+01:00La enseñanza
La enseñanza pierde su finalidad si su destinatario no desea ser enseñado, como ya vimos con el aprendizaje. En éste, entramos los “educadores” en juego.
Como padres, somos el primer educador del niño. Tenemos que aceptar que nosotros no somos los dueños de nuestros hijos, fuimos el canal a través del cual ellos vinieron a este mundo, pero implícita en esta acción estaba la responsabilidad, Gestorefhttp://www.blogger.com/profile/10297344826230090158noreply@blogger.com0